Hace unos días me preguntaban qué era eso del branded content y qué aportaba a los clientes. Aún me encuentro con clientes que me dicen «quiero ventas inmediatas». Señores clientes, tengamos paciencia y más en los tiempos de crisis que corren actualmente, la gente no siempre funciona por impulso sino que comparan mucho y por ello nos conviene fidelizarles para estar en su mente cuando decidan comprar. Ahí es donde el branded content es fundamental.

Si queremos tener un concepto más o menos breve os diré mi visión personal:

«Branded content es el contenido que genera una marca y que no se basa en hacer una publicidad directa de sus productos y servicios sino de crear contenido que pueda aportar algún valor a los lectores o futuros consumidores».

Desde mi punto de vista el contenido es el rey y más hoy en día… Generalmente gracias a las opciones que nos aporta Internet dedicamos bastante tiempo a buscar en la red y comparar antes de comprar.  Como mejor ejemplo os cuento un caso que me ha ocurrido estas fiestas. Necesitaba comprar un regalo y me metí a ver comparativas del producto en Google. Como sabéis el buscador tiene una opción de shopping que permite comparar precios y demás. Entre los portales más conocidos como Amazon me salían otros de los que jamás había oído hablar pero que eran bastante más económicos. Así empecé a buscar opiniones de otros compradores. En este caso, todo lo que encontré fue muy negativo, así que no compré….

Imaginemos que este portal hubiera invertido en branded content y se hubiera asociado a diferentes portales tecnológicos para publicar contenido editorial sobre temas de interés como: «Ahorrar estas fiestas comprando online», «Tendencias de compra»… Seguramente muchos de vosotros habríais leído esos artículos y encontrado alguna mención al cliente o link y hubieramos redirigido tráfico a este ecommerce aumentando sus ventas en estas fechas.

Pero el branded content no solo es contenido editorial, sino que puede ser audiovisual aunque reconozco que después de algunos años dedicándome a esto lo que más me han solicitado los cliente es la primera opción…

Seguramente desde el principio del post te estás preguntando, ¿y cómo mido el ROI? En social media el ROI no es tan inmediato como en otras formas publicitarias y es algo que debes tener claro. Para saber si has alcanzado tu perspectiva de ROI piensa cuál era tu objetivo con esta acción: redirigir tráfico a una web, generar engagement, crear imagen de marca… Y a partir de ahí podrás hacer tu medición.

Para mí el verdadero éxito de un branded content es posionar al cliente en Google y crear una imagen positiva de éste en la mente del consumidor.

Estos días he encontrado algunos ejemplos que os comento a continuación:

«Hazte extranjero» la emocioannte campaña de Campofrío. Ya nos sorprendieron con su spot Cómicos y este año han vuelto a conseguirlo. Está claro que el anuncio no está hecho para vender pero utilizan el enfoque emotivo para llegar al corazón de cualquier usuario y a la vez conseguir un branding y engagement impresionante. ¿Cuántas notas de prensa han conseguido? ¿Cuántos usuarios han comentado o compartido el spot? Ahí tenemos nuestro ROI.

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Caso Endesa: para mí es un claro ejemplo de éxito en branded content. Hay marcas que suelen estar más evocadas al «odio» de los usuarios y otras al «cariño». Clientes como aseguradoras, teleoperadores, etc. no crean una imagen positiva en nuestra mente. Al fin y al cabo las vemos como empresas que estamos casi «obligados» a usar y no siempre nos agradan sus servicios. Sin embargo otras destinadas al ocio, como Coca-Cola siempre o casi siempre generarán una imagen positiva. En este caso Endesa se encuentra en una de esas compañías que no tenemos más remedio que utilizar pero,  ¿cómo genera imagen positiva? En primer lugar gracias a su asociación con el baloncesto. Si entras en un blog de baloncesto siempre verás la mención «Liga Endesa de baloncesto» y apuestan bastante por el branded content, gracias a convocatorias de bloggers que por su pasión al baloncesto ven todo un privilegio que Endesa les invite a una presentación y consiguen gran repercusión en la blogosfera sin casi invertir un euro.

Como estos hay miles de ejemplos y si aún no has pensado invertir en branded content para tu negocio, quizá debas tener en cuenta este dato obtenido del estudio ContentScope llevado a cabo por Grupo Consultores:

«Una marca española invierte 300.000 euros de media en cada acción de branded content. Los anunciantes españoles que abordan este tipo de publicidad destinan de media 7,31% de su presupeusto de comunicación en estos desarrollos. Generar imagen de marca y engagement son los principales objetivos. En estos caso el ROI es secundario para la gran mayoría» (Fuente: www.elpublicista.es).

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