Facebook cambia a la velocidad del viento y está claro que el señor Zuckerberg no se va a molestar en avisar a la cantidad de community managers que nos dedicamos a trabajar diariamente con su red social. Es por esta razón por la que debes estar muy atento y saber qué puedes y que no hacer para tu empresa dentro de Facebook.

Para empezar no deberías perder de vista ninguna de las actualizaciones de las normativas de la red, para que jamás te pillen desprevenido.

Si tu objetivo es llevar a cabo un concurso debes saber que cualquier acción que realices no puede conllevar la aportación de contenido por parte de los usuarios. Es decir, tu concurso no podrá consistir en subida de fotos, ni en publicaciones en el muro…

Esto sólo podrás realizarlo a través de una aplicación que desarrolles de forma externa y que alojes en una pestaña de tu página. Eso sí, Facebook deja bien claro que debes indicar que la red se desvincula de tu concurso. DESDE AGOSTO DE 2013 LOS CONCURSOS PUEDEN HACERSE EN EL MURO.

Habrás visto que muchas de estas acciones funcionan usando simplemente el «me gusta«. Pues bien, sólo podrás usarlo si la participación a tu concurso no sólo depende de ese «click» sino de que el usuario además indica que se encuentra en un lugar o que se conecta a una integración con la plataforma antes de facilitar toda sus datos de contacto.

Aquí puedes ver un ejemplo de lo que está prohibido ya en Facebook:

Si al final consigues hacer tu concurso en la red, dado que la cosa se va complicando, no metas la pata al final, ya que no podrás decir el nombre de los ganadores públicamente en Facebook, por ninguna de sus vías.

Parece complicado y entran ganas de dejar a un lado la idea, pero… ¿por qué tantas trabas? La cuestión es que Facebook después de recibir un exceso de demandas por el tema de la privacidad ha decidido lavarse las manos y así no estar en medio cuando las empresas accedan a los datos de los usuarios. Ahora nadie les podrá culpar.

Si por el contrario quieres crear un anuncio debes tener en cuenta otra clase de reglas.

Lo más importante es que si tu anuncio tiene una URL ésta debe llevar a ese dominio y sin ventanas emergentes ni cierres falsos.

Debe existir una relación entre el anuncio y el contenido de la página de destino, ¡no engañes al usuario desviando tráfico!

Facebook tiene a algunos productos vetada la publicidad en la red, como el tabaco o las armas. Así que ni lo intentes… Además otros como los servicios de citas o los de contenido sexual tendrán una segmentación muy alta. Son factores que debes tener en cuenta antes de lanzar tus anuncios.

Si tu marca es de bebidas alcohólicas te recomendamos que te leas las normas tranquilamente porque este tema lo miran con lupa, ya que depende mucho del país y por tanto de la edad permitida para su consumo en ese lugar.

Además Facebook tiene complejo de RAE y te pide que seas culto en tu escritura:

– No permite las faltas de ortografía, por supuesto.

– No podrás incluir repeticiones excesivas.

– No podrás escribir todo tu anuncio en mayúsculas (salvo las siglas).

– Sólo podrás usar los signos de puntuación de una forma correcta, como las exclamaciones. No podrás repetirlas sin más para reforzar el énfasis de tu anuncio.

– Y olvídate de sustituir letras por símbolos como éste $.

Aquí tienes un ejemplo de página oficial con anuncios insertados:

Visto todo esto, ya sabes cómo llevar a cabo concursos y anuncios a la «manera Facebook«, ahora desde este blog sólo te recomendamos paciencia y ¡no te quedes fuera!

 


 

ACTUALIZACIÓN

Desde noviembre de 2014 Facebook ha prohibido la condición de hacer «me gusta» en una página para tener que participar en un concurso. Su objetivo es que las marcas aumenten la creatividad de sus contenidos y por supuesto pasar por caja invirtiendo en publicidad. Aunque disminuya el número de fans al menos los que consigamos tendrán mejor calidad.

A fecha 13 de julio de 2015 lo que debes saber de la política de promociones de Facebook es:

Las promociones podrán administrarse en las páginas o aplicaciones de Facebook. Las biografías personales no deberán utilizarse como medio para administrar promociones (por ejemplo, no se permiten «compártelo en tu biografía para participar» ni «compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones» ni «etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar»).

Comments

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    te hago una pregunta? si no se puede poner publicamente el nombre del ganador, que otra alternativa de notificación hay? ya que si es una pagina y los participantes no son amigos en facebook no pueden mandarse mensajes privados!

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    1. Avatar

      ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. El post es de 2011 pero si te fijas he hecho una actualización hoy mismo con la política de promociones actual de Facebook que espero que te sirva. ¡Un abrazo muy fuerte!

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