Hace tiempo que quiero escribir este post para analizar cómo está evolucionando la estrategia de social media de los clientes, en especial el community management y el blogmarketing. En mi caso aterricé en este mundo hace más de 3 años y he tenido la posibilidad de crear estrategias para importantes clientes, en algunos casos, la idea ya estaba hecha y poco había que refinarla pero en otros, el cliente se fía de la experiencia y se deja asesorar. Así que analicemos.

Community management:
En el inicio de los tiempos, las marcas externalizaban con frecuencia este servicio. Aún recuerdo un cliente que hoy por hoy tiene una fanpage envidiable pero que cuando empecé a trabajar con él (prefiero dejarle en el anonimato) tenía mucho miedo, no quería que nadie comentara en su muro y hablábamos cada 10 minutos porque siempre que veía un comentario le entraba el pánico.

Actualmente es raro muy raro la marca que no tiene fanpage. Se cuidan mucho más los contenidos centrándolos en temas de interés y no tan corporativos. También es cierto que las marcas han encontrado un filón en el contenido gráfico y lo utilizan con frecuencia para conseguir engagement. Este servicio, en la mayoría de los casos, ha pasado a ser gestionado por un community manager in house.

Blogmarketing:
Al principio los clientes querían salir en los blogs a toda costa. Empezaban mandando notas de prensa, algo que hoy por hoy es muy odiado por los bloggers. Yo, que vengo del mundo del periodismo, cuando trabaja en prensa recibía miles de notas y la verdad es que las publicábamos en la versión online cuando había que rellenar, generalmente en los meses de verano. Pero hay que saber que un blogger vive de su blog y no publican gratis, así que olvidad esta práctica.

Pues bien, en sus inicios los post eran corporativos y la verdad es que casi nadie los leía… Después la tendencia fue utilizar los post para hacer SEO. En ocasiones estos trataban de temas que poco tenían que ver con el cliente con el objetivo de insertar un link del cliente. Esta práctica también se abandonó cuando empezaron a penalizar a los bloggers por ello.

Y actualmente, ¿cuál es la tendencia? Pues las marcas buscan crear experiencias, ya sea invitando a los bloggers a eventos o creando un plan de embajadores, siempre centrando el contenido en una temática general que no huela a corporativo.
La conclusión es que poco a poco, las marcas van pensando más en lo que demanda el consumidor, perfeccionando la información que recibe en redes sociales, ya que la competencia es brutal. Así que ya sabéis, conseguir que vuestros clientes os escuchen siempre y velar por una comunicación para el usuario y no por conseguir usuarios.

Comments

2 Comments In This Topic

Your email address will not be published. Required fields are marked *