Después de años dedicándome al social media reconozco que me he encontrado con clientes y situaciones muy difíciles e incomprensibles y he creado mi propia Biblia de social media con las verdades y mentiras de este gran mundo.  No me enrollo más y os comparto lo que he aprendido en estos años:

1. Facebook es gratis pero mi tiempo no: a pesar de que cada vez más los clientes tienen una conciencia más abierta y saben que crear una presencia online tiene un coste aún me encuentro situaciones en las que un presupuesto de community management les parece desorbitado. Actualmente las agencias pueden llegar a cobrar por este servicio más de 1.000 € al mes y un freelance puede rondar los 500€. Ahora bien, antes de escandalizarnos, ¿sabemos bien que incluye ese presupuesto?

– Hay una persona que se vinculará a la marca y velará por ella constantemente.

– Creación de un timming de publicaciones: aquí hay una gran implicación de la creatividad del community manager.

– Monitorización de los perfiles sociales.

– Gestión de crisis.

– Respuesta a usuarios.

– Identificación de los usuarios más activos o aquellos con un real interés de compra.

– Reconocer qué contenidos funcionan mejor en nuestra comunidad.

– Gestión de concursos o acciones publicitarias complementarias.

– Reporting de resultados.

¿Aún crees que el community management es caro?

2. No todas las redes sociales y acciones son para todos los clientes: hay marcas que quieren estar en todas partes y hay que comprender nuestros límites. ¡NO todos necesitamos estar en Facebook! Últimamente hay clientes que se empeñan en vincularse a sectores que no son el suyo. Esto puede funcionar pero hasta un límite, antes de hacer esto hay que tener un enfoque correcto.

3. Los bloggers no hacen nada gratis: es gracioso cuando aún me llega un cliente y me dice «quiero bloggers con page rank 4 pero solo quiero pagar 30€ por cada uno». Reconozco que muchos bloggers se han venido arriba y sin tener casi tráfico o incluso un page rank 0 te piden 100€ pero lo normal es que si quieres blogs premium, los pagues. No hay que olvidar que muchos bloggers viven de su site.

4. El que mucho abarca poco aprieta: centra tu objetivo y persíguelo pero con cabeza. Tienes que tener una estrategia implantada y en los momentos donde tu marca tiene mayor estacionalidad potenciarla con acciones complementarias: concursos, eventos… Lo que no puedes es intentar estar 365 días haciendo acciones para no perder el interés de los usuarios porque entonces llenarás tu perfil solo de gente interesada en ganar premios y no en recibir tu información.

5. Aprende a escuchar: puede que a ti te encanten los eventos pero que no sean lo mejor para tu marca. Primero escucha a tu comunidad, identifica sus intereses y dales lo que quieren.

6. Ten claro tu objetivo: nadie mejor que tú sabe qué necesita tu marca así que lucha por ello. En alguna ocasión he tenido clientes a los que les pregunto, “¿cuál es tu KPI?” Y me dicen “quiero salir en blogs” Después cuando todo está en marcha me dicen que no, que lo que querían era salir en blogs para redirigir tráfico a una web. Con todo en marcha esto significa un desastre total porque si tu objetivo era redirigir usuarios a la web quizá no ha sido la mejor elección hacer blogmarketing.

7. Confía en tu agencia: si decides contratar a expertos en social media para que gestionen tu presencia online, ¡confía en ellos! No significa que no puedas participar en ella, es más, debes, pero escucha sus consejos y recomendaciones.

8. Social media, tiempo al tiempo: no esperes resultados inmediatos, el social media necesita tiempo para “hacer efecto”. Esto es totalmente distinto al display donde lanzas una campaña de 15 días y en el momento puedes ver resultados. El social media se basa en crear presencia online, encontrar nuestro target y fidelizarlos a largo plazo. ¡Métetelo en la cabeza!

9. Ventas indirectas: aún hay clientes que quieren vender a través de las redes sociales. Si ese es tu objetivo quizá te estés equivocando en el enfoque y necesitas más acciones a CPM o CPA. No vendemos a través de redes sociales lo que hacemos es conseguir impactar a nuestra comunidad con ofertas o con contenido editorial atractivo pero lo más probable es que esos usuarios hagan sus compras a través del e-commerce o la tienda física.

10. Todos los clientes tienen un hueco en redes sociales solo depende del enfoque que queramos darle: evidentemente no tiene el mismo crecimiento una marca de moda o relacionada con el ocio que un banco pero, ¿significa eso que no podamos tener éxito en RRSS? ¡NO! Evidentemente el enfoque es lo más importante. Por ejemplo si eres una compañía eléctrica y pretendes llenar tu fanpage de información corporativo e intentar así captar clientes pues posiblemente fracases pero si en vez de eso creas un taller para enseñar a los usuarios cómo ahorrar en tu factura y además invitas a bloggers para que dinamicen el evento, tendrás más probabilidades de crear una imagen más positiva en la mente del consumidor.

Espero que os sirvan mis reflexiones y que sigamos completando todas esas verdades con las que muchos trabajamos a diario.

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