Hace unos días debatía con un cliente la estrategia online que había planteado para su marca. Entre los servicios planteados se encontraba el blogmarketing como forma de crear repercusión de la marca en la blogosfera.

Cuando recibí el feedback del cliente me encontré frente al debate de si pagar o no por contenido editorial corporativo era realmente una buena estrategia.

Remontándome a mis inicios profesionales en prensa recuerdo como las agencias enviaban cientos de notas de prensa y una de mis obligaciones era seleccionar las que merecían ser publicadas en la web. En ocasiones, las agencias nos persuadían tanto que al final las publicábamos.

Después pasé a trabajar al otro lado y era yo la que perseguía a los medios para conseguir la publicación de mis notas de prensa.

En esa época aún las redes sociales y blogs no habían desarrollado el protagonismo que tienen hoy en día y el pago por publicar no era algo que se pasara por la cabeza.

Sin embargo, años después pasé a ser community manager y cuando comencé a tener contacto con los bloggers descubrí que existe la posibilidad de enviar notas de prensa pero conseguir su publicación es algo difícil de conseguir. De hecho algunos indican que no desean recibir este tipo de contenidos.

La realidad es que hoy por hoy para conseguir presencia en un blog hay que tener en cuenta la posibilidad de tener que pagar por ello. Evidentemente hay excepciones y algunos influencers publican porque el contenido les resulta atractivo pero otros solo publican si el cliente se adapta a sus tarifas y a veces ni mediante un sampling o invitación a un evento se consigue un post.

Durante estos tres años que llevo dedicando al community management me he topado con diversas situaciones. Algunos bloggers han llegado a pedirme 3.000€ por un post, otros a pesar de tener un site con un pagerank altísimo tienen tarifas casi ridículas. También existen, en un grupo bastante minoritario, los que agradecen recibir notas de prensa para nutrir su blog y publican de forma gratuita.

Como todo en esta vida, hay excepciones, pero la verdad hoy por hoy es que los blogs son un negocio y muchos profesionales viven de ellos, así que tanto clientes como agencias debemos tener presente siempre la posibilidad de pagar por tener presencia. Aún me encuentro con clientes que creen que estar presente en Facebook es gratis y no entienden que sí, crear una fanpage no tiene coste pero gestionar los contenidos y darle repercusión sí lo tiene.

Lo cierto es que me sorprende que aún pensemos que la publicidad en las redes sociales es gratuita y ¿en televisión? ¿Acaso pensamos que los famosos que aparecen en los spot lo hacen de forma gratuita? Evidentemente no. Pues lo mismo que en estos anuncios se utilizan a famosos, en social media se cuenta con influencers del sector y lo cierto es que los famosos ya hacen este tipo de publicidad «encubierta» en redes sociales.

Para seguir avanzando en nuestro sector es importante educar a los clientes y hacerles entender que Internet es algo de todos, con acceso libre pero que su presencia tiene un precio, la dedicación y creatividad de profesionales. Y lo mismo que las marcas destinan presupuestos altísimos para tener presencia en televisión o radio, hagámosles entender que el mundo online también debe tener una partida presupuestaria. Solo así conseguiremos que nuestra profesión tenga l valor que se merece.

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