Seguramente alguna vez os habéis visto inmersos en ese eterno debate sobre para qué sirve la figura del community manager y es probable que la mayoría de vuestros amigos piensen que sólo os pagan por escribir en Facebook.

Debo reconocer que escucho esto casi a diario y aún me llevo una decepción cuando alguien me pregunta «¿a qué te dedicas?» y o bien paso 1 hora explicando qué es un community manager o bien simplifico diciendo que mi profesión se basa en la comunicación online.

Por desgracia, el 70% de las personas con las que hablo no tienen claro a qué nos dedicamos y se escudan en decir que nuestra profesión es «relativamente» nueva como para tenerla en cuenta.

Es por estos motivos, por los que hoy quiero dejar constancia no sólo del gran trabajo de estos profesionales sino de la importante labor que hacemos.

Primero empecemos definiendo que es un community manager, según AERCO:

“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.”

Pues bien, en pocas palabras es el rostro de la marca, quien gestiona y construye comunidades y conversaciones en torno a ella. Además es el encargado de darle viralidad a la marca y en casos extremos de afrontar las crisis.

En los tiempos que corren el modelo de comunicación y publicidad  ha cambiado y hemos pasado a centrar la difusión en el mundo online, un medio donde las marcas ya se sienten obligadas a estar y dónde la viralidad es ya más efectiva que a través de otro canal.

En contra de lo que muchos piensan el community manager no se basa en escribir sólo en Facebook, sino que sus funciones van mucho más allá y voy  a pasar a delimitar casi todas:

1. Lo primero de todo es monitorizar los contenidos de tu marca: escuchar lo que dicen los usuarios de ti, como consejo te diré que seas atento, un usuario que siente que la marca le escucha se fideliza antes. Responde siempre las dudas y en caso de crisis resuélvelas lo antes posible pero en el ámbito privado para no dar lugar a conflictos más grandes.

2. Creador de contenido: como gestor de la marca en tu mano está dotarla de temas interesantes y creativos. Puedes basarte en temas corporativos pero también usar aquellos que puedan atraer más la atención del usuario, por ejemplo si es la marca de un coche, puedes usar consejos para viajar de forma segura. Así el usuario no verá que le «bombardeamos» con temas estrictamente corporativos y si alguien llegó casualmente durará más en el perfil enganchándole con estas prácticas. Recuerda que el material gráfico es vital.

3. Mente creativa: no sólo debes escribir y gestionar sino que debes tener una mente privilegiada y tener una gran capacidad parar proponer ideas que tu competencia aún no haya hecho. Aquello que consiga atraer a los usuarios y suponga un éxito.

4. ¿Qué hace tu competencia?: no debes perder de vista a tu competencia, debes saber lo que han hecho en el pasado y lo que hacen actualmente para poder adelantarte a sus pasos y conseguir posicionar mejor a tu marca.

5. Gran conocedor de las últimas novedades: para poder medir bien las estadísticas de un perfil o poder ofrecer estrategias creativas debes tener un gran conocimiento de todas las herramientas y productos del sector. ¡Que el mundo online no tenga secretos para ti!

En ocasiones se comete el gravísimo error de pensar que este trabajo puede realizarlo gente sin estudios en publicidad o comunicación o peor aún «cualquier adolescente desde su casa», pero lo cierto es que es un trabajo con un alto grado de responsabilidad ya que dejamos en manos de una persona toda la comunicación y publicidad de una marca o ¿tú le dejarías a cualquiera gestionar tus perfiles personales? ¡Piénsalo!

Comments

  1. Excelente articulo … a mi me pasa igual , ha llegado momentos en donde simplemente cambio de tema cuando me preguntan a que me dedico ,a estas funciones me gustaría agregar que también es muy importante saber escuchar a tu comunidad sin dejar de lado a tu marca ….. gran saludo

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  2. Gracias Luis! Espero que hayas disfrutado con el post y sin duda es una función más que tenemos los community manager, gracias por tu aportación! Saludos!

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  3. ¡Buen artículo! Es algo que (nos) paso en su momento con los SEO y todo se va normalizando. Lo importante es que todo esto quede bien claro a los clientes, que al final son los que de verdad tienen que ser conscientes de lo que pueden y deben esperar del puesto.

    saludos!

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