community-manager

Hace tiempo que me dedico al social media y una de las virtudes que más he desarrollado ha sido mi faceta comercial. Al principio pensé que era una comercial horrible y aún recuerdo mi primer puesto, de junior, súper mal pagado… pero bueno, ¡hay que aprender!

Cuando pasé a ser senior también pasé a tener mayor responsabilidad y a gestionar presupuestos muy muy altos. Los números nunca han sido mi fuerte pero llega un momento en el que la cuenta es muy simple:

  • El cliente paga esto.
  • Me gasto esto en proveedores externos.
  • Mi tiempo vale esto.
  • Me queda esto.

Al principio y de forma inconsciente vendes barato tu tiempo pensando “esto me llevará una hora”, después empiezas a valorarte más y más y cada vez tu tiempo es mucho más caro, casi de oro. ¿Por qué?

Por culpa de los clientes. Al fin y al cabo tú tienes que hacer una media, hay clientes fáciles: vendes, gestionas y terminas. Y clientes difíciles: vendes, gestionas, no le gusta, lo cambias, lo vuelve a cambiar y así hasta la saciedad…

De inicio, en una primera reunión sueles tener una intuición de qué tipo de cliente tendrás pero como no lo sabes a ciencia cierta lo mejor es vender caro tu tiempo y si después puedes regalarle alguna hora mejor.

Con todo esto vengo a contaros algunas propuestas que me llegan y hacen que me salga una sonrisa de… ¿me lo dices en serio?

Me cuesta creer que en los tiempos que corren, que ya todos sabemos lo que implica una buena gestión de redes sociales, haya gente que pretenda pagar 150€ por mantener los perfiles de Facebook y Twitter por ejemplo.

¿Para qué quiere una empresa a un community manager?

Si eres una empresa que sabe lo que quiere contratarás a alguien que monitorice lo que se habla de ti constantemente, que vigile a tu competencia, que conozca a tu audiencia y sus hábitos de consumo, que analice qué funciona mejor en tu comunidad (tipo de mensaje), que sepa que has hecho en el pasado y por qué no ha funcionado, que sepa cuál es tu KPI.

En base a todo esto se sentará contigo a desarrollar una estrategia de marketing online para que la línea que sigas en tu marketing offline, emailing, newsletter, blog… sea igual que en tus redes sociales. Así mantendrá tus perfiles sociales haciendo de canal de atención al cliente y de altavoz de tus novedades.

También será el primero en recibir los palos de todos los que quieran quejarse y tendrá que elaborar un plan de crisis.

La comunicación en Facebook y en Twitter no puede ser igual, son públicos distintos y es un error copiar los mismos mensajes.

Mensualmente debe pasarte un reporte de resultados para valorar si va en línea de tus objetivos.
¿Has echado cuentas de la cantidad de horas que implica el estudio previo, la monitorización constante, el mantenimiento y la falta de horario que implica?

Desde luego esto no vale 150€…

Si quieres pagar esa cantidad olvídate de una estrategia, solo tendrás a una persona que copie titulares de revistas en tus perfiles y que ponga los mismos mensajes en todas tus redes sociales pero no le culpes, es lo que tú has querido pagar.

Pero el problema no queda ahí, lo peor viene cuando pagas 150€ y encima te crees con el derecho de pedir un estudio previo, un reporte, de exigir más y más horas, lo que te costaría fácil fácil 1.000€.

Querido cliente, los community managers también comemos y nuestro tiempo vale dinero y si lo quieres lo tendrás pero págalo y podrás disfrutar de esos privilegios sino te sugiero que pongas a tu primo a poner dos estados en Facebook y así lo tienes ocupado y no tiras 150€. Además entre tú y yo, no conseguirás el resultado que quieres sin la dedicación adecuada, ya que sin una estrategia clara, una monitorización… estás tirando un dinero muy valioso… piénsalo, ¿no te merece la pena apretarte el cinturón pero hacer las cosas bien con un profesional? ¡Es tu marca la que está en juego!

Comments

    1. ¡Muchas gracias Frances! Desde luego somos los primeros que tenemos que defender nuestra profesión. Un abrazo.

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  1. Me gustó… Muy bueno; para mí que quiero iniciarme en este campo ya que me gusta interactuar con la gente y resolver las dudas como también las inconformidades que tengan aparte que me gusta mucho mostrar un producto e indicar sus características y ventajas… Pero lo que mas me gusta es la estadística, el monitoreo (algo tedioso pero muy útil a la hora de tomar contingencias) en fin esas y muchas cosas más que estoy aprendiendo apoyándome en todo lo que aprendí cuando estudié teleinformática. Sigue así y te felicito.

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