El social media es compartir y compartir, ya sean fotos, vídeos o textos sin más. Reconozco que si alguien mirara en mi perfil de Facebook posiblemente encontraría más de 700 fotos, sí, así es, me gusta dejar constancia de cada momento ya sea con una foto o con un tweet.

Por eso cuando nació Instagram me encantó. Una aplicación para iPhone basada en el retoque fotográfico y los estilos Polaroid y con el mismo estilo de una red social tipo Twitter, en la que podías seguir a los demás usuarios, comentar y compartir fotos en diversas redes sociales.


Poco a poco fui dejando de usarla y perdí mi interés por ella. Entonces apareció Pinterest. Reconozco que fue un flechazo. Nació como una red social para compartir imágenes y vídeos en tablones. Su forma de compartir imágenes me recordaba a las dos grandes redes, a Twitter con sus repin (retweet) y a Facebook con sus ya populares «likes».

Es cierto que ambas plataformas tienen usos muy distintos desde mi punto de vista. Instagram es algo más personal, donde los usuarios comparten ese regalo que acaban de recibir o ese plato curioso que van a comer, mientras que en Pinterest sus tablones se utilizan como un catálogo de lo que queremos mostrar. Las marcas ven en esta red social la posibilidad de enseñar todos sus productos y dejar que los usuarios actúen de boca oreja compartiendo su contenido. Por otro lado, los usuarios comparten aquello que desean comprar, los sitios a los que viajan o múltiples infografías.

En mi caso, Instagram comienza a perder protagonismo a favor de Pinterest donde cada vez comparto más imágenes en mi perfil. Además la compra de Instagram por parte de Facebook me hace pensar que la publicidad no tardará en llegar a esta aplicación, lo que le hace perder aún más su atractivo.

En mi opinión Pinterest tienen un gran futuro, que muchas marcas ya están explotando. Mis consejos para la utilización de Pinterest son:
– Crea una amplia base de datos siguiendo a usuarios afines a tu marca.
– Cuida mucho el contenido que compartes y siempre ten en cuenta que Pinterest es una red social frecuentada por mujeres principalmente.
– Utiliza palabras clave y ubicaciones geográficas concretas. Esto es vital para que los usuarios en sus búsquedas encuentren tus pins. Si piensas compartir el contenido en Twitter te recomiendo utilizar las palabras clave a modo de hashtag.
– No olvides vincular todas tus redes sociales con Pinterest, que todos sepan que ya estás aquí.
– Organiza correctamente tus pins en los boards.
– Cita siempre la fuente de la cual sacas tus imágenes.
– Si vas a incluir un imagen de tu sitio web, inserta la URL, mejorarás el posicionamiento.
– No se trata sólo de subir imágenes sino de tener en cuenta los resultados. Utiliza Pinpuff para medir su influencia.
– Y si quieres dar mucho que hablar, no dudes en hacer campañas virales que llamen mucho la atención, ya sabes que lo gráfico y llamativo deja huella.

¡Espero que nos veamos en Pinterest!

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